Volver atrás

Escrito el:

Europa, base de muchas de las oportunidades pasadas, presentes y futuras de las pymes lucenses y gallegas

El secretario general de la CEL y presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Jaime López, participó hoy en la jornada "Europa al servicio de las empresas de Galicia: innovación, internacionalización y competitividad", que reunió en Puerto de Celeiro a los socios de las redes de servicios a empresas de la Comisión Europea en Galicia (Confederación de Empresarios de Galicia, Enterprise Europe Network, Axencia Galega de Innovación – GAIN, UNINOVA, la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y Erasmus for Young Entrepreneurs) para explicar sus servicios y proyectos, así como las oportunidades que Europa supone para las pymes gallegas

Jaime López formó parte de la mesa “Innovar, crecer y competir en Europa: oportunidades para las pymes gallegas”, junto con Rosa Mary Cardeso Trillo, secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y Natalia Martínez Páramo, jefa de Unidad de la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo da Innovación y de las Pymes (EISMEA).

En su intervención, López destacó "la importancia de la Unión Europea para las pequeñas y medianas empresas como espacio comercial amplio y sin barreras", "la seguridad jurídica que otorga la pertenencia a la Unión", que permite también "a nuestras empresas competir en mejores condiciones en el mercado internacional", al tiempo que se constituye en "un fuerte estímulo para las pymes al proporcionarles acceso a diferentes programas y fondos que facilitan la financiación de nuevas iniciativas, la innovación, la transformación digital, la internacionalización y, en definitiva, su crecimiento". 

En el evento han participado también el director general de Pesca de la Consellería do Mar, Isaac Rosón Sánchez Brunete, y el presidente del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia de la UE (LDAC), Iván López Van Der Veen.

La apertura ha contado con el director adjunto del Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; y la conselleira do Mar, Marta Villaverde. Por su parte, la jornada se cerró con las palabras de la alcaldesa de Viveiro, María Carmen Gueimunde González, quien agradeció iniciativas de este tipo para dar a conocer estos programas y promover la participación entre las empresas de la zona.