Escrito el:
Los empresarios de Lugo se interesan por Galicia Green Data Center
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) organizó recientemente un encuentro empresarial con el objetivo de acercar a las empresas lucenses información sobre Galicia Green Data Center, un novedoso centro de datos proyectado en Galicia, en la localidad de Curtis, que tiene previsto estar operativo en la primavera de 2027.
El encuentro empresarial, que tuvo lugar en el Edificio de ABANCA en Lugo, contó con la asistencia de empresas lucenses representativas de los sectores más relevantes de la provincia, y con las intervenciones de Pablo Román, responsable del proyecto, y Óscar Martín, CFO de Ingenostrum Group, empresa promotora del centro de datos, que destacó que “Galicia Green Data Center tendrá un papel estratégico para la economía digital en Galicia” y contribuirá a la “soberanía digital de la comunidad”.
Desde Ingenostrum también se subrayó que el proyecto de Curtis será “un centro de datos de última generación que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad” y se incidió en que se trata de un proyecto que “contribuirá a la transición energética y a la transformación digital de la economía gallega, esencial para garantizar la futura competitividad de la misma, sus sostenibilidad y crecimiento”.
“La apuesta por la construcción de estas nuevas infraestructuras tiene necesariamente un impacto económico positivo en el territorio, ya que la nueva economía digital es generadora de empleo y ejerce un efecto tractor en el tejido empresarial”, añadió.
En consonancia con lo manifestado por los promotores de Galicia Green Data Center, Jaime López, secretario general de la CEL, remarcó la relevancia estratégica de este proyecto “que sitúa a Galicia a la vanguardia en la oferta de servicios digitales y tecnológicos de última generación para las empresas gallegas".
Proyecto Industrial Estratégico
El proyecto Galicia Green Data Center cuenta con el respaldo de la sociedad Impulsa y declaración como proyecto de industrial estratégico (PIE) para Galicia. Este centro de datos de Galicia pretende ser una infraestructura tecnológica pionera en comunidad gallega que podrá dar servicio a la demanda de alojamiento de datos de todas las empresas que lo deseen.
Galicia Green Data Center tendrá 15 MW IT y será construido en tres fases de 5MWIT cada una. Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2025. Esta infraestructura se dotará con 30.000 servidores y contará con una inversión de 150 millones de euros.