Escrito el:
Quesos, vinos, licores y embutidos, de especial interés para el mercado surcoreano
La agenda empresarial de la misión inversa de la República de Corea que estos días permanece en Lugo invitada por la Confederación de Empresarios de Lugo continúa hoy con un amplio programa de visitas a instituciones y empresas.
Por la mañana los representantes de empresas surcoreanas, acompañados del consejero delegado de la CEL, Jesús Quintá, y del secretario, Jaime López, han sido recibidos institucionalmente en el Concello de Lugo, por la alcaldesa, Lara Méndez; en la Diputación de Lugo, donde han mantenido un encuentro con los diputados Pablo Rivera y Pilar García y en la delegación territorial de la Xunta, donde han sido recibidos por la delegada Raquel Arias. La agenda de la mañana se ha completado con una visita a las instalaciones de Novafrigsa.
Por la tarde, se visitarán las empresas Cafés Candelas, Torre de Núñez y Grupo Magus (marca internacional de las queserías de San Simón da Costa).
Tras los encuentros bilaterales con empresas lucenses mantenidos ayer, la degustación de productos autóctonos y la información sobre la producción local, denominaciones de origen e iniciativas de promoción recibida en las recepciones de hoy, las empresas surcoreanas que se encuentran en Lugo han manifestado su convencimiento de que la calidad, el valor ecológico y tradición de los productos lucenses les convierten en idóneos para su venta en la República de Corea. Subrayan además las altas posibilidades de maridaje con la gastronomía del país asiático, con ciertas similitudes a la gallega, y por tanto la alta probabilidad de éxito en la introducción de la producción lucense en el país.
Especial y gratamente sorprendida se mostró además la delegación surcoreana con los productos presentados a lo largo de las dos jornadas de visitas que llevan: jamón y embutidos, quesos, vinos y licores o castaña destacan para ellos por su calidad y sabor. Mañana se acercarán también a los productos y conservas pesqueros, que también despiertan interés en los surcoreanos, grandes consumidores, por ejemplo, de mariscos.
Por otra parte, los representantes de empresas surcoreanas destacaron que Galicia es cada vez más conocida en Corea del Sur por el Camino de Santiago, pues incluso se emite un programa televisivo especial en el país sobre esta ruta religiosa y turística, lo que abre un abanico de posibilidades para la promoción de Lugo, tras la puesta en valor del Camiño Primitivo.
Misión inversa
Esta visita comercial se enmarca en una misión inversa organizada por la CEL dando continuidad a los contactos establecidos ya el pasado año con representantes de la comunidad coreana en España, que viajaron a Lugo a finales del mes de junio de 2014. Está centrada en el sector alimentario, pues forma parte de Lan Pymexport, plan diseñado al amparo de la segunda convocatoria del programa europeo POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal) para fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario de la eurorregión Galicia – Norte de Portugal. La agenda prevista finalizará mañana con visitas a Alibós en A Ulloa, Vía Romana en Ribeira Sacra, Aceites Abril en Ourense y Condes de Albarei en Pontevedra.
Con este intercambio se trata facilitar a las pequeñas y medianas empresas el contacto directo con importadores extranjeros, “con el comprador real”, algo que ya se viene haciendo a nivel nacional desde entidades como la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) pero por el momento sólo con grandes empresas.
Más fotos de la agenda del segundo día de la Misión Inversa con la República de Corea