Volver atrás

Escrito el:

La CEL acoge reuniones bilaterales sobre los mercados de Estados Unidos y Marruecos

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), acogerá el próximo día 15 de octubre, jueves, reuniones bilaterales sobre los mercados de Estados Unidos y Marruecos. Contará para estas entrevistas con el director de la plataforma PEXGA (Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia) en Marruecos, David Garay Mazón, y con el subdirector de Pexga Estados Unidos, Matías Jiménez Brito.

Estos encuentros, que se desarrollarán en horario de 10:00 a 14:00 horas, constituyen una oportunidad única para conocer de primera mano las posibilidades de negocio que ofrece cada uno de estos mercados, vías de entrada y cómo resolver los escollos más frecuentes. Facilitan, además, la opción de que las empresas que ya mantienen relaciones comerciales con estos países resuelvan sus dudas más frecuentes y cuestiones perentorias.

La visita se enmarca en un programa más amplio de encuentros con los responsables de las Plataformas Pexga que se está desarrollando en todas las confederaciones empresariales gallegas, organizado por el Igape y la CEG, y que traerá a Galicia, entre los días 13 y 16 de octubre, a los directores de plataformas Pexga y representantes de Oficinas Económicas y Comerciales de Embajadas tanto de de Estados Unidos y Marruecos, como de Brasil, China, Colombia, México, Reino Unido y Rusia.

Para participar en las reuniones bilaterales que tendrán lugar en Lugo, las empresas han de inscribirse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN ENCUENTROS BILATERALES USA Y MARRUECOS

Más información también a través del Departamento de Comercio Exterior de la entidad, en el número de teléfono 982 23 11 50 o la dirección de e-mail comercioexterior@cel.es.

Estados Unidos

Estados Unidos, como la mayor economía mundial que es, con un PIB de 15 billones de dólares, y el mayor importador de bienes del mundo, atrae en general la atención de empresas de todo el mundo y de todo tipo de sectores de actividad. Su economía es flexible y dinámica y le ha permitido emerger más grande y fuerte de los períodos difíciles que ha experimentado a lo largo de su historia. Lo mismo sucede con la actual etapa de recesión mundial, que está logrando remontar gracias a su cultura innovadora y emprendedora, manteniendo su condición de “país de oportunidades”.

Además, se calcula que en el año 2050, 100 millones de hispanos vivirán en los Estados Unidos, representando el 24% del total de la población. Las compañías gallegas en general, y lucenses en particular, tienen una gran oportunidad empresarial en esta tendencia, que les puede servir para introducir sus productos y servicios en distintos nichos de mercado.

La negociación entre Estados Unidos y Europa del Tratado de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), que se prevé finalice para 2016, abrirá además de finalizar con buen puerto la mayor zona de libre comercio del mundo, con el 60% del PIB mundial. Implicará la eliminación de aranceles y nuevos retos y oportunidades para las empresas europeas en sus relaciones comerciales con el país americano.

Entre otros, es un mercado de gran interés para el sector agroalimentario, clave para la economía provincial. Otros sectores clave son el turístico, el textil, nuevas tecnologías, materiales de construcción, biotecnología y nanotecnología, energías renovables o “e-health” (nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario).

Marruecos

Por su parte, Marruecos es el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, y el primer destino en África. Su condición de puerta de entrada al continente africano, un marco jurídico estable y seguro para el desarrollo de negocios y su continuado crecimiento (a un ritmo medio del 5% anual durante los últimos diez años), lo convierten en un país excelente consumidor de productos españoles.

Entre los sectores clave de este país se encuentran automoción, pesca, tenologías de la información, materiales no metálicos, madera, construcción naval, energías renovables o textil y moda.