Escrito el:
La CEL cierra 2025 con una visita a A Fonsagrada
Directivos de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) se desplazaron ayer a la localidad de A Fonsagrada para mantener una última reunión de gobierno en este ejercicio, en la que aprobaron las actividades desarrolladas durante los últimos meses así como el plan de actuación de cara a 2026.
El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, recibió a la directiva de la CEL en el salón de plenos de las instalaciones del Concello, donde hizo entrega al conselleiro delegado de la organización empresarial, Eduardo Valín, de una reproducción de la “fuente sagrada” que da nombre a la villa, una fuente histórica ubicada en el casco urbano, lugar emblemático del Camino de Santiago y parada obligada para peregrinos.
Entre otros, estuvieron en A Fonsagrada representantes de empresas como Abanca, Mercadona, Transportes Valín y Embutidos Montepicato.
Potencialidad
Desde la CEL se destacan las altas potencialidades de la montaña lucense para luchar contra la despoblación y el envejecimiento poblacional que acucian la zona, en especial en sectores como el turístico y agroalimentario. Animan a impulsar ambos apoyando nuevas iniciativas emprendedoras y la profesionalización de actividades ya existentes con el cierre de ciclos productivos, siendo su cada vez más consolidada industria cárnica un referente (por aunar tradición y calidad) para esta línea de trabajo.
En la reunión mantenida, la organización empresarial lucense hizo un repaso por el trabajo ejecutado a lo largo de 2025, destacando apuesta de la CEL por el mantenimiento de servicios muy orientados al apoyo al empresario de la provincia, como Conecta Lugo (dedicado a la información y asesoramiento en materia de innovación, sostenibilidad o competitividad) o los Gabinetes de Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales, pensados para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en este área al tejido empresarial provincial, y en especial las pequeñas y muy pequeñas empresas, con dificultades para conocer y adaptarse a los cambios normativos en estas áreas.
En todos estos servicios, sostenidos con la financiación de la Xunta de Galicia, la CEL atiende una media que supera ampliamente las cien consultas anuales personalizadas (con informes y atención individualizada) aunque alcanza una huella informativa mucho mayor, articulada a través de jornadas presenciales y online, talleres y otras iniciativas más genéricas.
La CEL completa su acción anual con actividades en materia de comercio exterior e internacionalización puestas en marcha con el apoyo de la Diputación de Lugo, así como con otros servicios de asesoramiento e información como orientación laboral o la agencia de empleo, líneas de trabajo que proyecta mantener de cara a 2026.