Volver atrás

Escrito el:

Las empresas de Lugo se ponen al día sobre sus obligaciones laborales

Alrededor de 25 personas se dieron cita hoy en la jornada informativa “Check laboral. Está preparada tu empresa para el cumplimiento de los deberes en materia laboral de cara el próximo ejercicio?, organizada por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) con la financiación de la Xunta de Galicia en el marco de las actuaciones del diálogo social en la comunidad autónoma.

El encuentro de trabajo fue inaugurado por el secretario general de la CEL, Jaime López, y la delegada territorial en Lugo de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración, Carmen José López, y contó con las aportaciones de Mabel Carballeira, técnica del área laboral de Álvarez Real S.L; Cristóbal Piñón, técnico de la dirección de Prevención en Galicia de Ibermutua y Montse Abella, directora del área de Recursos Humanos del Grupo El Progreso.

El secretario de la CEL subrayo en la apertura de la jornada que estas fechas son un momento óptimo para que las empresas “hagan balance sobre el grado de cumplimento de sus obligaciones, qué se debe modificar o mejorar de cara a 2026 y que novedades se presentan y deberemos de considerar una vez definidas” mientras que Carmen José López recordó que se está preparando el Decreto  de diálogo social de Galicia, que busca “adaptar este espacio de negociación colectiva a las nuevas realidades laborales, actualizar la composición de las mesas que el componen y consolidar su labor, y definir nuevos grupos de trabajo para afrontar retos como lo del absentismo laboral”.

Hiperregulación normativa

La jornada contó con las intervenciones de diferentes entidades para dar a conocer la situación y novedades en materia de normativa laboral.  

Más concretamente, inició la jornada Mabel Carballeira, técnica del área laboral del despacho Álvarez Real S.L., que realizó un completo repaso sobre las obligaciones que, las empresas en general, y las empresas de más de 50 trabajadores en particular, deben cumplir en materia laboral (protocolo de acoso, planes de igualdad y LGTBI, desconexión digital o canales de denuncia, SMI, registro horario…). Algunas de estas cuestiones, como como el SMI o el control horario digital, aún pendientes de publicación de decreto definitivo y con dudas sobre cómo quedarán finalmente. 

La segunda intervención corrió a cargo de Cristóbal José Piñón, técnico de la Dirección de Prevención en Galicia de Ibermutua, que habló de absentismo laboral y riesgos psicosociales. Repasó datos como que en 2024 se registraron debido al absentismo 1.700 millones de horas de trabajo perdidas, 1,5 millones de trabajadores ausentes al día y 37.000 euros de cueste del absentismo en el país, que alcanzó una tasa del 6,7% de las horas pactadas en 2024, llegando al 7,5% en 2025, un nuevo máximo histórico. Se acercó al impacto de la salud mental en este absentismo, abogando por la búsqueda de soluciones conjuntas que hagan frente a esta realidad, y apuntando que desde las Mutuas se puede apoyar a las empresas con soluciones como asesoramiento en programas de apoyo psicológico, acciones de sensibilización y educación, jornadas técnicas, entre otras. 

Cerró la jornada Montse Abella, responsable de Recursos Humanos de Grupo El Progreso, que explicó todos los planes y protocolos de los que dispone este grupo empresarial, tanto obligatorios como voluntarios, y las ventajas y desafíos que presenta el cumplimento con el establecido en todos estos documentos, destacando la importancia no solo de su diseño sino también del proceso de implementación y de la formación y sensibilización de los trabajadores. Entre las ventajas destacó la reducción de riesgos legales y sanciones o contar con un marco de actuación claro ante situaciones sensibles, y entre los desafíos el incremento de la carga documental y de auditorías o la necesidad de actualización constante ante los cambios normativos.  

Como conclusión compartida entre ponentes y asistentes a este repaso sobre normativa laboral, se destacó la presión que soportan las empresas, que deben cumplir con multitud de requisitos en áreas muy diversas dentro de la laboral, desde la propia contratación a igualdad, conciliación, protección de datos, registro horario, teletrabajo y un largo etcétera que obliga a una actualización y revisión constante. Se insistió en la dificultad de total cumplimento tanto por la hiperregulación existente como incluso, en ocasiones, por la falta de concreción procedimental tras la publicación de las normas. Una cumplimiento todavía más complicado entre las pequeñas y muy pequeñas empresas, que constituyen la práctica totalidad del tejido de la provincia de Lugo.