Volver atrás

Escrito el:

CEL e Igape reúnen a más de ochenta personas en el Foro CONECTA LUGO sobre industrialización sostenible

Lugo acogió hoy el Foro Económico "Industrialización sostenible", un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Xunta de Galicia a través del Instituto Gallego de Promoción Económcia (Igape) en el marco de la iniciativa CONECTA LUGO, y que contó con la participación de un amplio panel de expertos y más de ochenta asistentes. 

El Foro tuvo lugar a lo largo de toda la mañana en las instalaciones del Hotel Méndez Núñez de Lugo, con la participación, con ponencia magistral, de Deborah García Bello (Deborah Ciencia), y con el objetivo de reunir ideas y fórmulas útiles para afrontar el difícil reto de la transición ecológica y sostenible mediante la industrialización de los sectores más potentes y con proyección en la economía provincial, como el sector agroalimentario.  

Lo inauguraron Jaime López, secretario general de la CEL, y Fany Suárez Mansilla, subdirectora de Inversiones y Startups del IGAPE, que coincidieron en señalar la importancia de iniciativas de información y asesoramiento como CONECTA LUGO que acercan los servicios y apoyos de la Administración pública a las pequeñas empresas y a todos los puntos del territorio. 

Jaime López destacó en su intervención los resultados del programa Conecta Lugo en 2025, que la falta de cierre ya contactó con más de 500 empresas en todos los puntos de la provincia y generó más de un centenar de informes individualizados de asesoramiento, “facilitando de este modo que las empresas de Lugo accedan a ayudas a la innovación o mejora de la competividad y programas del Igape que antes ignoraban por desconocimiento”.

Por otra parte, y atendiendo a la línea de debate del encuentro, la industrialización sostenible, el secretario de la CEL subrayó que “los empresarios estamos cansados del no por el no” y quieren que Lugo “sea más que una provincia de paso y paseo”, evitando la “derrota de los empresarios frente a la desinformación que les impide avanzar en sus propuestas industriales” y “ligando ciencia con realidad industrial” para poner en marcha proyectos que hacen falta “como Altri o LuGaz”. Entiende que, de lo contrario, “me los tendrá que expatriar a nuestros hijos porque no tienen futuro aquí”.

Mesas redondas

Por otra parte, el Foro contempló dos mesas redondas. La primera de ellas, sobre “Ciencia a favor del territorio”, fue una mesa con representación 100% femenina que, en un día como lo del 25-N, trataba de “poner en valor el papel de la mujer en la sociedad”. Contó con las aportaciones de Inés Santé Riveira, profesora universitaria y miembro del Grupo de Investigación Laboratorio del Territorio y del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC; Cintia Folgueira Cobos, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS); Mª Ángeles Romero Rodríguez, catedrática del área de Tecnología de los Alimentos  del Campus Terra de la USC o Isabel Neira, coordinadora de Transferencia del Centro de Investigación Interuniversitario en Economía y Empresa para la Sociedad (ECOBAS).

Todas las participantes en esta mesa, cada una en su campo, trataron de explicar cómo las investigaciones científicas pueden ayudar la construir territorio acercando información sobre los proyectos que desarrollan. Coincidieron en el gran potencial que tiene el sector agroalimentario de Lugo, pues el producto local es de alta calidad y saludable, y también en las dificultades existentes para trasladar los resultados de las investigación científica a las empresas, especialmente a las pequeñas, más centradas en su día a día, por falta de recursos, en producir, que en la innovación o en la ciencia. Es por ello que consideran necesaria “mucha más y mejor divulgación científica” y acercar más eficazmente los recursos que tienen Universidades y centros de investigación al tejido empresarial. 

La segunda mesa, “Lugo frente al reto industrial”, incluyó las intervenciones de Manuel Ángel Pose Palleiro, presidente ejecutivo de Grupo ALUMAN; Marcos Engroba Pulido, CMO de AMSlab; Carlota López Pardo, directora general de Grupo ARESA e Isaac Rosón, director del área de Innovación Empresarial del IGAPE. En esta mesa de corte empresarial todos los participantes coincidieron en destacar la necesidad de perder el miedo a crecer (el crecimiento no es una opción, es un deber, en palabras de Ángel Pose); atraer y retener talento (con proyectos con proyección de futuro -posibilidad de desarrollo de una carrera profesional-, servicios y programas formativos ad hoc) y un mayor desarrollo de proyectos colaborativos entre empresas que de manera individual ya están haciendo grandes cosas (en palabras de Isaac Rosón, “Lugo tiene mucho potencial y no lo sabe”).

El Foro se cerró con la intervención magistral de Deborah García Bello (Debora Ciencia), que abogó por combatir la falta de cultura científica “con información verdadera, clara y proporcional” y aconsejó a las empresas a “ser proactivas y adelantarse en información siempre”, así como con un turno de preguntas y debate, y una intervención de cierre de Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo, que habló de proporcionar “fiabilidad y certezas a las empresas” para que puedan desarrollar sus proyectos. 

Conecta Lugo 

Con este Foro prácticamente se cierran las actividades de 2025 de CONECTA LUGO, una iniciativa conjunta de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), y la Confederación de Empresarios de Lugo, destinada a fortalecer la competitividad de las empresas lucenses vía servicios de información y asesoramiento personalizado.