Escrito el:
Lugo presume en Uruguay de su músculo empresarial en innovación y gestión sostenible
La misión institucional y empresarial organizada por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) con el apoyo de la Diputación de Lugo finaliza sus actividades en Uruguay con una nueva jornada de trabajo marcada por la colaboración institucional y el intercambio de conocimiento en innovación, tecnología y producción agropecuaria. La misión continuará en diferentes países de América Latina según los intereses de cada empresa participante.
La delegación, encabezada por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, e integrada también por el secretario general de la CEL, Jaime López, el consejero delegado de la CEL, Eduardo Valín, y representantes de empresas lucenses de los sectores agroalimentario, tecnológico, de la energía y el turismo, mantuvo encuentros de alto nivel con organismos públicos y empresariales, como el Instituto Nacional de Logística (INALOG), el colectivo Uruguay XXI, y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), además de realizar visitas técnicas la explotaciones ganaderas.
En el Instituto Nacional de Logística (perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas), la delegación lucense fue recibida por el presidente, Jerónimo Reyes, y el gerente general, Emilio Rivero, en una reunión centrada en la modernización de los sistemas de transporte y exportación, así como en la incorporación de tecnologías inteligentes a la cadena logística. Lugo fue presentada como una provincia con empresas innovadoras y experiencia en gestión sostenible, dispuestas a abrir nuevas vías de colaboración e intercambio.
Posteriormente, la comitiva se reunió con el organismo público Uruguay XXI, encargado de la promoción de inversiones y exportaciones, donde los responsables destacaron el interés en establecer alianzas estratégicas entre Galicia y El Uruguay, subrayando el "potencial común para cooperar en sectores de alto valor añadido como la energía, la tecnología y la producción agroalimentaria". Además, destacaron la estabilidad política y jurídica que ofrece el país, así como las ventajas económico-financieras que El Uruguay ofrece la aquellas empresas que deciden asentarse u operar allí.
Tomé Roca destacó que "la provincia de Lugo está demostrando que es capaz de competir y cooperar a nivel internacional, combinando tradición productiva e innovación tecnológica", añadiendo que "nuestras empresas tienen mucho que aportar en un modelo de desarrollo sostenible y llegan a Montevideo con los deberes hechos, traen un estudio importante de lo que son, lo que quieren y hacia donde querer ir. Un aspecto que no es menor porque facilita y hace que las operaciones avancen de un modo más seguro y con certezas".
Por la tarde, los integrantes de la misión mantuvieron un nuevo encuentro institucional con el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gonzalo Sánchez, donde se abordaron cuestiones de gobernanza local, cooperación institucional y políticas de desarrollo sostenible. Ambos responsables coincidieron en reivindicar el papel de los gobiernos locales como motores del progreso económico y social, y en seguir fortaleciendo la hermandad histórica entre Galicia y El Uruguay.
En paralelo, representantes de las empresas lucenses participaron en un encuentro con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en el parque tecnológico LATU, donde presentaron sus proyectos de innovación aplicados a la ganadería de precisión y a la digitalización rural, abriendo caminos para futuras colaboraciones con empresas y startups uruguayas.
Visitas a explotaciones
Paralelamente a la agenda institucional, se están desarrollando visitas de las empresas lucenses del sector ganadero y tecnológico la distintas explotaciones y granjas uruguayas, donde tratan de conocer de primera mano el funcionamiento del sector y evaluar la integración de sus productos y soluciones desarrolladas en la provincia de Lugo. Estas tecnologías permiten mejorar la eficiencia productiva, reducir costes y avanzar hacia un modelo más rentable y respetuoso con el medio y con el bienestar animal.
Los empresarios participantes destacan el gran interés por la innovación aplicada a la producción animal, especialmente en herramientas basadas en la monitorizar el estado, alimentación y rendimiento del ganado en tiempo real, como es el caso de proyectos que desarrollan las empresas como Innogando SL o Medrar Innovation Office.
Balance positivo
La jornada dejó un balance muy positivo, consolidando la presencia internacional de las empresas lucenses y reforzando el liderazgo de la Diputación de Lugo como puente institucional y económica con América Latina.
La misión iniciará la segunda fase del programa en las próximas horas, donde la delegación emprende caminos diferentes en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, en los que, según el sector, cada empresa tiene previstos encuentros para seguir establecimiento contactos que redunden en inversiones y acuerdos bilaterales que potencien el talento lucense en el exterior.