Escrito el:
Uruguay, país con oportunidades para las empresas lucenses
Una delegación empresarial lucense, a la que acompaña el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, mantiene esta semana una intensa agenda de trabajo en Uruguay, en el marco de una misión empresarial directa a este país y a Argentina organizada por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) con el apoyo y financiación del ente provincial.
Por el momento, la delegación viene de mantener un encuentro en Montevideo con el subsecretario el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Matías Carambula, y los diferentes directores generales del Ministerio. Además del presidente de la Diputación, participaron en la reunión el consejero delegado y el secretario general de la CEL, Eduardo Valín y Jaime López, además de contar con el respaldo institucional del embajador de España en el Uruguay, Javier Salido Ortiz, que participó apoyando a la comitiva lucense y valorando positivamente la cooperación económica y territorial entre ambos países.
Durante el encuentro, los responsables del Ministerio expusieron las principales líneas de exportación y producción del Uruguay en el sector agropecuario, centradas en la carne de bovino y ovino, el arroz y la forestación, y detallaron que el Gobierno uruguayo está impulsando también la actividad pesquera cómo nuevo eje de desarrollo económico. Por su parte, la delegación lucense resaltó el potencial productivo y económico de la provincia de Lugo, destacando el presidente de la Diputación que es la primera productora de leche de España y cuenta con un sector primario moderno, diversificado y competitivo, asentado en una fuerte base tecnológica y en una creciente apuesta por la sostenibilidad.
El encuentro sirvió para ahondar en las oportunidades bidireccionais de colaboración entre Lugo y Uruguay, coincidiendo ambas delegaciones en la existencia de una realidad social y cultural compartida entre Galicia y el país sudamericano, fruto de una larga historia de lazos migratorios y afectivos. En esa línea, se abordaron posibles intercambios técnicos y comerciales en materia agroalimentaria, forestal y pesquera, así como la posibilidad de cooperar en proyectos de innovación y formación profesional vinculados al sector primario.
El presidente Tomé Roca destacó además que "Lugo y Uruguay son dos territorios que comparten el valor de la tierra y del trabajo, y esa afinidad es una base sólida para abrir nuevas vías de colaboración institucional y económica". Añadió que "la internacionalización de nuestras empresas y la cooperación público-privada son claves para fortalecer el desarrollo sostenible y la proyección exterior de la provincia".
La delegación lucense completó la jornada con un encuentro con empresarios y representantes de cámaras sectoriales uruguayas y con AEGU (Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay), en el que se exploraron líneas de cooperación en innovación agroalimentaria, transformación de productos y desarrollo pesquero, así como posibles acuerdos de intercambio comercial y técnico. También participaron el Embajador de España en Uruguay, así como otras autoridades del país.
La misión de la Diputación de Lugo y de la CEL continuará nos próximos días con nuevas reuniones en Montevideo, en la que participan empresas como Innogando, Medrar Innovation Office, Suministros Megaro Foods SL, Embutidos Montepicato o Congelados Sariego, entre otras.