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Las opciones de entrada en el mercado de Argentina, a análisis en una jornada en la CEL

La sede central de la CEL acogió ayer una jornada informativa sobre el mercado de Argentina, organizada por la organización empresarial lucense con el apoyo y la financiación de la Diputación de Lugo

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el secretario de la CEL, Jaime López, que subrayó en su intervención que esta actividad entra "dentro de la línea de trabajo de la CEL de fomentar el establecimiento de nuevas relaciones comerciaels en el exterior del tejido empresarial lucense, como vía de crecimiento y consolidación de su actividad". 

Igualmente, López destacó la posición preferente de España y Galicia en la entrada a los mercados lationamericanos gracias a los lazos culturales, económicos "e incluso familiares" mantenidos durante años, lo que confiere una ventaja competitiva "a nuestras empresas", más ahora que se cierran nuevos acuerdos comerciales como el de Unión Europea y Mercosur.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, destacó la importancia de abrir nuevos mercados para el tejido empresarial de la provincia y de trabajar de la mano administraciones y empresas para crear riqueza y generar nuevas oportunidades de negocio. Destacó además que "en la provincia de Lugo tenemos talento, empresas competitivas y capacidad para abrirnos al mundo" y que para avanzar "es fundamental que instituciones y empresarios caminemos juntos, sumando esfuerzos para generar riqueza y empleo en nuestra provincia".

Añadió que la Diputación "quiere ser un socio estratégico, un aliado real de nuestro tejido empresarial, acompañando las empresas nos sus procesos de crecimiento y apoyándolas en su internacionalización, porque cuando una empresa lucense crecimiento y crea empleo, toda la provincia sale beneficiada" e insistió en que "la internacionalización es una vía clave para construir una provincia más abierta, innovadora y con futuro".

La jornada contó con las aportaciones de Juan Crego, licenciado en Ingeniería Agrónoma y Comercio Internacional y consultor independiente en internacionalización, con dilatada experiencia en el sector cárnico argentino y en la apertura de mercados internacionales, y Marcelo Ballerio, médico veterinario con postgrado en Agronegocios, experto en inocuidad alimentaria. Ambos analizaron en profundidad las oportunidades de negocio que ofrece a Argentina, los sectores con mayor potencial para la exportación de productos gallegos y las ventajas derivadas del acuerdo UE-Mercosur, que elimina gran parte de las barreras arancelarias y facilita la entrada de empresas europeas en este mercado de más de 46 millones de consumidores.

El encuentro da continuidad a la jornada sobre el mercado uruguayo celebrada el pasado verano en Ribadeo, consolidando así una serie de acciones que tienen como objetivo ofrecer información, experiencias y herramientas prácticas para que las empresas lucenses puedan explorar con garantías nuevos destinos comerciales, especialmente en América Latina, una región que ofrece oportunidades crecientes para sectores estratégicos de la provincia.