Escrito el:
La CEL considera que la digitalización una gran oportunidad para la supervivencia del comercio tradicional
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, participó la pasada semana en una mesa redonda sobre "Retos y oportunidades del sector comercial", organizada en el marco de una jornada divulgativa de APE Galicia en Lugo y que también contó con las aportaciones del director general de Comercio de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén, y de representantes de la Federación de Comercio de Lugo y de AJE Lugo.
En su intervención, Jaime López recordó que, según alertan diferentes organizaciones de autónomos, y de acuerdo con los datos de afiliación a la seguridad social, durante 2024 se produjo el cierre de más de alrededor de 9.000 comercios en España, lo que supone la pérdida de unos 25 establecimientos comerciales al día, por diversas causas entre las que destacan la falta de relevo generacional, la irrupción de las plataformas de venta online, la competencia de las grandes superfices o la continua subida de costes. Ante estos retos, al digitalización es para la CEL una de las grandes oportunidades y apuestas para garantizar la supervivencia del pequeño comercio.
La jornada, que tuvo lugar en el edifico de ABANCA en Lugo, abordó otras cuestiones de interés como los problemas de relevo generacional de autónomos y pequeñas empresas o novedades en facturación electrónica, además de contar con la intervención de José González, conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, que puso en valor las políticas públicas centradas en ámbitos prioritarios como la remuda generacional, el emprendimiento, la formación continua y el acompañamiento personalizado.
A este respeto, recordó que todas las personas interesadas en traspasar un negocio en Galicia pueden acudir a la Red de Polos —con cinco oficinas activas en la provincia de Lugo, en Friol, Mondoñedo, Sarria, A Fonsagrada y Monforte de Lemos, que en conjunto ya atendieron cerca de 1.000 proyectos emprendedores— para darle visibilidad a su oferta y solicitar al personal técnico asesoramiento en el proceso de transmisión. Además, mencionó que tienen a su disposición apoyos económicos clave como el Bono remuda (1,2 M€) que este año añade como novedad —a las ayudas ya incluidas para quien asume el relieve—, apoyos para quien traspasa por jubilación. Esta es una de las cinco líneas que, por primera vez, se unifican en el paquete de ayudas para autónomos, dotado con más de 40 millones de euros. En él se incluyen también otras medidas, como el Bono Autónomo Concilia, que ofrece apoyo a la contratación de una persona trabajadora para cubrir situaciones como una baja por maternidad o paternidad, así como para contratar personal o hacer frente a gastos relacionados con centros o servicios de atención al cuidado de menores o mayores al cargo.
Junto a estas ayudas, José González destacó también el impulso a herramientas innovadoras como el chatbot de inteligencia artificial de la Oficina Virtual del Empleo Autónomo, diseñado para resolver dudas de forma inmediata y accesible. Además, avanzó la próxima puesta en marcha de la Academia Virtual para personas trabajadoras autónomas, una plataforma digital que ofrecerá formación y asesoramiento práctico para mejorar la gestión y el rendimiento de sus negocios. Este nuevo espacio permitirá acceder, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a contenidos flexibles y adaptados a las necesidades del colectivo, con especial atención a aspectos como la tramitación administrativa, la fiscalidad o la rentabilidad empresarial.