Escrito el:
Las empresas de Lugo se interesan por las posibilidades de entrada e inversión en el mercado de Uruguay
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Deputación de Lugo congregaron el viernes 27 de junio en Ribadeo a diferentes empresas de la provincia interesadas en avanzar en su internacionalización, en una jornada informativa, celebrada en el Real Club Náutico de Ribadeo, que tenía por objetivo acercarles las oportunidades de negocio que ofrece la República Oriental de Uruguay.
La jornada se enmarca dentro de las actividades que ambas entidades organizan en virtud de un convenio de colaboración bianual de apoyo estratégico al tejido empresarial de Lugo. Fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto con el secretario general de la CEL, Jaime López. Contó con las aportaciones del cónsul de Uruguay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, Ramiro Rodríguez Bausero, y del director general de Antea Group en España y Latinoamérica, Fernando Illanes Álvarez.
Durante su intervención, Tomé destacó que “la Diputación se suma a esta iniciativa con la convicción de que apoyar la proyección exterior de pymes y autónomos es fundamental para fortalecer nuestra economía”. Añadió que “en un mundo globalizado, mirar hacia nuevos mercados no es una opción, sino una necesidad”.
El presidente provincial subrayó también el papel estratégico de Uruguay como destino inversor. “Es un país con estabilidad política, seguridad jurídica y una democracia consolidada. Mantiene con España una relación fluida y sólida, gracias a acuerdos bilaterales que facilitan el comercio y protegen las inversiones”, apuntó.
También señaló que sectores como las energías renovables, el turismo, la banca, los servicios digitales o las infraestructuras ofrecen grandes posibilidades para las empresas de la provincia. “Lugo tiene talento, innovación y capacidad para competir con garantías más allá de nuestras fronteras”, aseguró.
La jornada informativa es un encuentro previo de cara a una misión empresarial que CEL y Diputacion de Lugo está organizando para después del verano, y que llevará a representantes del empresariado lucense a Uruguay y Argentina. Este viaje también contará con el respaldo institucional de la Diputación, que busca abrir nuevas oportunidades comerciales y reforzar la presencia de Lugo en el ámbito internacional.
Facilidad de entrada
Por su parte, el cónsul Ramiro Bausero señaló que su país es un lugar excepcional para "invertir, exportar, trabajar y vivir", que cuenta con una "combinación única de atributos": un país "confiable con estabilidad política y social" y, por tanto, "facilidad para hacer negocios", que ofrece además "talento y calidad de vida".
En la misma línea, el director general de Antea Group destacó que Uruguay ofrece excelentes oportunidades de inernacionaliación, no soalmente por la proximidad socioculutral (no solamente idiomática), si no también por las facilidades que ofrece a nivel legislativo, de acceso a licitaciones públicas, por su pertenencia a Mercosur, entre otras.