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La CEL pide “sentido común” en la defensa de las infraestructuras de Lugo

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) manifiesta su profunda preocupación por el nuevo desencuentro entre la Xunta, el Concello de Lugo y el Ministerio de Fomento en relación a la estación intermodal de Lugo.

La organización empresarial lucense señala que “la ciudad lleva ya demasiados años esperando por una estación acorde a las necesidades de una urbe del S.XXI, y que es necesario un compromiso político claro por parte de todos para que no vuelva quedarse sin una infraestructura como esta”. 

La entidad apela al “sentido común”, al diálogo y al entendimiento entre las distintas partes, porque al final “si gana la ciudad, ganamos todos, y la intermodal es una infraestructura ya no necesaria, sino básica e imprescindible en los tiempos que corren”. Por ello, pide a la Xunta que no descarte la firma “lo antes posible” de un acuerdo de colaboración, que puede “ampliarse o mejorarse luego con todos los anexos que sean necesarios”, pero que “lo importante ahora es no perder más tiempo”.

“Lugo bajo ningún concepto puede ser la única capital de Galicia sin estación intermodal, más aún cuando debería buscarse por todas las vías revertir la despoblación de la provincia y se está apostando por potenciar el Camino Primitivo, entre otros atractivos turísticos y empresariales”, insiste la CEL.

Mercancías Monforte

En otro orden de cosas, la Confederación de Empresarios de Lugo reitera una vez más, al igual que el Eixo Atlántico y tras la publicación esta semana del informe “Galicia en la red básica transeuropea del transporte de mercancías” del CES Galicia, que Monforte “es la entrada natural, más rápida y lógica a Galicia para cualquier tipo de transporte” y que, además, ya este núcleo cuenta “con las infraestructuras necesarias, concretamente la plataforma logística del puerto seco, para ser el nudo entrada y salida de mercancías a la comunidad”.   

En este sentido, la CEL recuerda de nuevo que los antiguos ejes ferroviarios Palencia – Monforte – A Coruña y Palencia – Monforte – Vigo forman parte de la denominada red básica, para la que se ha conseguido que pueda optar a los fondos europeos “Conecta Europa” para su rehabilitación y conexión con el Corredor Atlántico, adaptándolas al ancho europeo y la electrificación a 25 KV para empezar a soportar tráfico de forma inmediata.

La CEL destaca también, como en anteriores ocasiones, la incompatibilidad de las vías del AVE y del tráfico de mercancías o el peso de puertos por tráfico de toneladas es el del norte de la comunidad, A Coruña y Ferrol, a los que no se podría acceder con rapidez si no es por el nudo de Monforte.

Por todo ello, manifiesta también que “ahora es el momento de centrar nuestros esfuerzos en lo que realmente es posible, partiendo de lo que ya se ha desarrollado y aprovechando las inversiones ya realizadas” y que “cualquier iniciativa adicional que venga en el futuro será bienvenida, pero hoy no podemos desechar una inversión ya realizada y una competitividad clara para la llegada de mercancías a Galicia como la que ya ofrece Monforte”·

Fomento

Finalmente y por otra parte, el secretario general de la CEL, Jaime López, participó hoy en Madrid en el acto de presentación del Corredor Atlántico del Ministerio de Fomento, tras el cual se muestra “esperanzado y optimista porque hay una apuesta clara por su total equiparación en importancia al del Mediterráneo y, por tanto, por dar los pasos necesarios para invertir en él y lograr los fondos europeos necesarios para hacerlo realidad en el menor plazo posible”.

El secretario de la CEL se muestra satisfecho por haber llegado a este punto “tras el esfuerzo de las organizaciones empresariales del noroeste, que llevamos trabajando ya en esto años y nos hemos unido en un frente común para que el Corredor Atlántico se materializase”.