Volver atrás

Escrito el:

Alrededor de noventa empresarios asistieron hoy en el II Foro Think Tank de CEL y Xunta, en el que se debatió sobre el futuro de la Ribeira Sacra

El salón de actos del Balneario Augas Santas se llenó hoy con el II Foro Think Tank "Ribeira Sacra: apuesta de futuro", un encuentro de reflexión y trabajo organizado por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Xunta de Galicia en el marco de la iniciativa Conecta Lugo.

El foro, concebido como herramienta de conocimiento y debate sobre las potencialidades económicas de la zona sur de la provincia, así como punto de generación de ideas de futuro para la Ribeira Sacra, congregó a más de setenta personas y se dividió en tres mesas de trabajo, en las que se debatió sobre “El potencial del sector agroalimentario”, “Excelencia y sostenibilidad como camino del turismo” o “El vino como puerta al mundo”. 

El secretario de la CEL, Jaime López, destacó en la apertura del encuentro que además “se buscaba acercar las ayudas de la Xunta a las empresas de la provincia” y que en la base del mismo se encontraba “la idea de apostar por la zona rural y que se vea el valor que tiene la provincia de Lugo”.

Turismo y sostenibilidad 

En la primera mesa de trabajo, denominada  "Excelencia y sostenibilidad como camino en el turismo”, participaron Nava Castro, directora de la Axencia Galega de Turismo de Galicia; Luisa Rainer, gerente de O Canto da Terra; Beatriz Pérez, socia fundadora de Máis que Románico;  Alexandra Seara de Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra; Diego Rodríguez de Praia da Cova y Martín Alemparte de GDR Ribeira Sacra - Courel.

Los ponentes de esta mesa coincidieron en destacar la necesidad de elevar el estándar de la oferta y del turista para mejorar la excelencia y la sostenibilidad es uno de los objetivos de la Ribeira Sacra, así como de remar “todos a una”, tanto el sector público como el privado, para potenciar la zona de manera conjunta.

Se recalcó también la necesidad de dispersar el turismo por todos los puntos de la Ribeira Sacra, pues “tiende a concentrarse en unas zonas muy concretas”, así como la necesidad de coordinación entre todos los Concellos en materia de turismo o el impacto de las ayudas públicas de cara al desarrollo del sector.

Agroalimentario

La segunda mesa de trabajo, convocada bajo el título de “El potencial del sector agroalimentario”, contó con la participación de Hugo Criado, CEO de Medrar Smart Solutions; Xosé Lois LLamazares, coordinador general de Galletas Daveiga; Rocío Freire, directora de Calidad, Producción e I+D de Alibós Galicia; Ana Vázquez, responsable de Arias Moniz; José Luis Cabarcos, director general de Agacal y Elena Polo Prieto, técnico de innovación de Axencia Galega de Innovación.

Elena Polo quiso destacar la idea de que cualquier empresa puede innovar y que hay distintos programas de ayudas de la Xunta para apoyar estos procesos. “La innovación no depende del tamaño de la empresa ni del sector, no tiene que ser disruptiva. Cualquier cambio en la organización, en la creación nuevos productos o servicios, novedades en la comercialización, o en la gestión, se consideran innovación”, subrayó.

Generar mejores flujos de información entre centros de investigación e innovación y empresas, ahondar en la cooperación entre sector público y empresa privada en este ámbito, la importancia de la colaboración entre pequeños proyectos para darse a conocer o aupar la calidad y la innovación como base de nuevos proyectos, otras de las reflexiones apuntadas por los diferentes ponentes de la mesa.

Vitivinícola

"El vino como puerta al mundo" fue la última mesa de trabajo de este II Foro Think Tank. Participaron el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el director de Competitividad del Igape, Norberto Penedo Rey; Juan Luis Méndez Rojo, CEO de Vinigalicia; Ivan Prado, gerente de A man de Prado; Rubén Moure, CEO de Finca Cuarta y Juan Manuel Rodríguez, presidente del CDRO Ribeira Sacra. 

En la mesa se hizo hincapié en la relevancia del sector del vino como motor de la Ribeira Sacra, si bien se resaltó el papel del turismo en la evolución positiva de este sector en la zona y en la necesidad de apoyo mutuo para seguir creciendo.

En este sentido, como conclusión general del foro, para potenciar la Ribeira Sacra se reivindica un plan que involucre a los sectores vinícolas, turístico y agroalimentario que tenga como hilo conductor la calidad y la innovación. Igualmente, se destaca la necesidad de una imagen unida de toda la Ribeira Sacra, de seguir potenciando el tándem público – privado como vía de mejora o de apostar por la digitalización o el marketing.