Volver atrás

Escrito el:

Nuevas videoconferencias de trabajo con la Xunta

El secretario de la CEL, Jaime López, participó esta mañana en una videoconferencia de trabajo con la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, en la que se informó sobre ayudas de este departamento para reactivar el tejido empresarial y fomentar nuevas implantaciones en los polígonos gallegos.

Más concretamente, se informó de la ampliación del período de carencia para empresas con parcelas en derecho de superficie (IGVS y Xestur podrán concederles a las empresas con parcelas adjudicadas en derecho de superficie un período de carencia adicional de un año siempre que el titular lo solicite durante los tres meses siguientes a la finalización del estado de alarma) y de incentivos para impulsar el asentamiento de nuevos proyectos en polígonos gallegos con parcelas disponibles.

En concreto, Ángeles Vázquez explicó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo y Xestur ofrecerán para las nuevas adjudicaciones de parcelas en derecho de superficie hasta tres años de carencia para empezar a pagar el canon (dos más que en la actualidad) y que las empresas tendrán 12 años, en lugar de 10, para mantener sus opciones de compra con un descuento del 40% de las cantidades satisfechas hasta ese momento. Además, se amplía en estos casos de los 6 a los 8 primeros años la posibilidad de adquirir la parcela a precio bonificado.

En las operaciones de compra de parcelas, del mismo modo, se le dará a las empresas un plazo de seis meses para pagar desde la notificación de la adjudicación, cuando en estos momento disponen sólo de un mes. Y las 239 empresas que en estos momentos tienen proyectos en fase de desarrollo en Galicia, tendrán a su disposición prórrogas y ampliación de plazos para poder completar su implantación.

Webinar comercio

Por otra parte, la responsable de la Asesoría Jurídica de la CEL, Lourdes Pardo, participó en un webinar sobre el Plan de Reactivación del Comercio Gallego, en el que particparon el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, la directora general de Comercio e Consumo, Sol María Vázquez Abeal y la Directora del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISGGA) en el que se avanzaron algunas de las medidas previstas por la Xunta para reactivar el comercio gallego.

Finalmente, la técnico del Departamento Económico - Fiscal de la CEL, Julia Vázquez, participará mañana en el webinar del Igape sobre ayudas para pymes y autónomos.