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La CEL recuerda a los empresarios orensanos que Monforte ya cuenta con la infraestructura necesaria para “liderar” el tráfico de mercancías por ferrocarril

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), ante las declaraciones de algunos miembros de la organización empresarial orensana en relación al tráfico de mercancías por ferrocarril, resalta que Monforte “es la entrada natural y más rápida a Galicia para cualquier tipo de transporte” y que, además, ya este núcleo cuenta “con las infraestructuras necesarias, concretamente la plataforma logística del puerto seco, para ser el nudo de entrada a la comunidad a este tipo de transporte”.

La CEL quita importancia a las declaraciones procedentes de la CEO por cuanto considera que son “motivadas por el desconocimiento de la situación actual y futura de las infraestructuras del transporte de mercancías por ferrocarril en Galicia”, en palabras de su secretario general, Jaime López.

En este sentido, López recuerda que “Galicia se ha quedado fuera del eje atlántico para el transporte de mercancías y que los antiguos ejes ferroviarios Palencia – Monforte – A Coruña y Palencia – Monforte – Vigo forman parte de la denominada red básica, para la que se ha conseguido que pueda optar a los fondos europeos “Conecta Europa” para su rehabilitación y conexión con el mencionado Corredor Atlántico. Eso ya, sin entrar a valorar otras cuestiones técnicas como “la incompatibilidad de las vías del AVE y del tráfico de mercancías” o que “el peso de puertos por tráfico de toneladas es el del norte de la comunidad, y no se podría acceder a ellos con rapidez si no es por el nudo de Monforte”.

“Probablemente –insiste López- los empresarios de Ourense habrán cometido un error de interpretación, valorando que el eje ferroviario Palencia – Monforte a Vigo pasa por Orense; seguramente se estaban refiriendo a temas internos de la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEL, Tito Valledor, añade, además, que “no se puede olvidar que ya hay una inversión realizada y una importante infraestructura logística en Monforte, el puerto seco, que si se dejara sin uso, más en los tiempos que corren, sería cuanto menos difícil de comprender”. 

Tito Valledor subraya que “que ya en su momento se formalizó, incomprensiblemente, la entrada del AVE de pasajeros por Ourense en lugar de por Monforte, atendiendo a decisiones políticas que a todas luces no se pueden entender si se considerasen seriamente criterios de racionalidad en la vertebración del territorio y en la inversión económica”. Se “olvidó ya entonces –continúa- que Monforte es la entrada natural a Galicia, la más rápida y mejor situada para la posterior distribución, como la famosa “Y” vasca, de cualquier tipo de transporte hacia la Galicia Sur (Ourense – Vigo) y la Galicia Norte (Lugo – A Coruña)”.

Valledor insiste en que “dado que esta decisión ahí está y ya no se puede cambiar, carecen de sentido ahora arengas populistas y localistas que solo conducen a enfrentamientos que en nada benefician ni a las propias localidades implicadas, ni en general a las empresas gallegas que lo que quieren es contar, cuanto antes y en las mejores condiciones posible, de las infraestructuras necesarias para garantizar su actividad y su futuro”. “Este tipo de declaraciones, para Valledor, solamente están motivadas para alimentar aspiraciones de cuatro, en lugar de estar motivadas por el bien común, que es lo que siempre ha de regir las decisiones que afecten a servicios públicos”.