Volver atrás

Escrito el:

La obligación de control de horarios de las empresas, a análisis en una jornada de la CEL

La sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo acogió hoy una jornada informativa sobre la obligación legal de las empresas de control de horarios, y cómo convertirla en una oportunidad para la mejora de la productividad y la calidad de los servicios ofertados.

En el marco de esta jornada la CEL contó con las aportaciones de Jorge Cebreiros Arce, Licenciado en Química y Socio - Director de InfoJC, empresa especializada en gestión de control de horarios con la que la Confederación lucense también suscribió hoy un acuerdo de colaboración para facilitar a sus empresas integradas acceso a los servicios de InfoJC en esta materia, y en especial a sus sistema CheckJC de control y gestión de horarios a través de una plataforma Cloud y por medio de diversas tecnologías.

Obligación legal

La obligación legal de registrar la jornada de los trabajadores, afecta a todas las empresas independientemente de su tamaño, tipo de jornada, sea en el centro de trabajo o en movilidad, y hagan o no horas extras. Las empresas pueden convertir esta obligación en “una oportunidad para aumentar su productividad y mejorar la calidad del servicio, tanto por el análisis de los datos recogidos, como por la información que permita tomar decisiones en tiempo real sobre los servicios prestados a sus clientes”, según expuso Jorge Cebreiros en su intervención.

La Audiencia Nacional en su resolución 207/2015 indica que toda empresa tiene la obligación de registrar de un modo fehaciente y diariamente las horas ordinarias y extraordinarias realizadas por sus trabajadores, incluso y aunque en las mismas no se realicen horas extras. Su incumplimiento, ante una inspección de trabajo, conlleva sanciones que pueden alcanzar los 6.250 euros.

Por su parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha endurecido los controles y está incrementando la revisión de aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajadores a tiempo parcial.