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La CEL, entre las organizaciones integrantes de la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste

La Confederación de Empresarios de Lugo, junto con la Confederación de Empresarios de Galicia y asociaciones empresariales y cámaras de comercio de Asturias, Cantabria y León, han constituido esta mañana la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste. Esta plataforma se crea por la grave inquietud de los empresarios ante la marginación a la que el principal instrumento de financiación de la Unión Europea -el mecanismo “Conectar Europa”- somete a estas regiones del país.

Los empresarios de Galicia, Asturias, León y Cantabria están “muy preocupados” por la desconexión de los puertos de estas regiones de los grandes corredores ferroviarios. Esta preocupación ha llevado a asociaciones empresariales y cámaras de comercio del noroeste a unirse en la constitución de esta Plataforma, que se ha presentado hoy en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

Para los integrantes de esta plataforma, las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo.

Para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es necesario que los puertos de estos espacios estén conectados de manera eficiente con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados de manera prioritaria por el Mecanismo Conectar Europa (MCE). 
Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de León -denuncia la plataforma- no han sido incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Básica, aun cuando España lo había solicitado en la propuesta que envió el año 2011. Esta exclusión es aún más grave cuando se observa que los puertos de Portugal de capacidad similar o inferior sí han sido incluidos.

Por ello, la plataforma demanda que las Administraciones Públicas competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario nº 4, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Según explico Javier Cepedano, presidente de FELE y portavoz de la plataforma, “esta iniciativa nace con vocación de ampliarse con la incorporación de otras regiones colindantes, de instituciones académicas, organismos de ámbito tecnológico y otras surgidas de la sociedad civil, para evitar que el Noroeste español quede descolgado de los grandes ejes de comunicación y pierda al tren del progreso”.

Las infraestructuras han sido una constante preocupación para la Confederación de Empresarios de Lugo, siendo esta provincia una de las que más aislamiento en esta materia ha venido soportando de forma histórica, con especial retraso en materia de alta velocidad ferroviaria y finalización de autovías clave. La organización empresarial lucense espera que la constitución de la Plataforma Logística en el Noroeste dé fuerza a sus demandas y contribuya a que finalmente las Administraciones responsables atiendan a las necesidades en materia de infraestructuras de este territorio.