Volver atrás

Escrito el:

Lara Méndez y los empresarios de Lugo mantienen una reunión en materia de infraestructuras

Representantes del Consejo de Administración de la CEL y el presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Xabier Díaz, se reunieron hoy con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para comentar cuestiones relacionadas con las necesidades en materia de infraestructuras de Lugo.

Más concretamente, Lara Méndez quiso trasladar personalmente a los empresarios el informe elaborado por el Eixo Atlántico sobre el ferrocarril en la provincia de Lugo, presentado públicamente la pasada semana y avalado por el catedrático de la Universidad de A Coruña, Miguel Rodríguez Bugarín.

En este informe se propone una solución para modernizar el ferrocarril lucense más económica que el AVE, y que implicaría reformar la variante Lugo – Ourense para reducir el tiempo de viaje entre ambas urbes a 60 minutos y facilitando el acceso a la Alta Velocidad, a través de una inversión de 650 millones de euros a realizar en cinco años.

Los empresarios lucenses consideran esta propuesta “muy buena” y trasmitieron a la regidora su “total apoyo, tanto desde la CEL como desde la Cámara” a cualquier plan de mejora para las conexiones de Lugo con el resto del territorio. En este sentido, subrayaron que en estos momentos “Lugo es la única provincia gallega que queda totalmente desconectada de la alta velocidad” y que “la propuesta del Eixo Atlántico es una alternativa a corto plazo interesante para salvar este aislamiento”. “Lugo no puede quedar desconectada del futuro” –subrayaron- y “hay que avanzar en cualquier iniciativa que nos ayude en este sentido”.

No obstante, desde la CEL señalaron también que “de ningún modo renuncian a seguir demandando un verdadero AVE para Lugo en el futuro” y de dotar a esta provincia de las conexiones que necesita para no quedar como un “territorio yermo”.

Coinciden también con la alcaldesa de Lugo en la necesidad de mejorar la conexión física de los servicios ferroviarios y de autobús “a través de una moderna estación intermodal” para la ciudad.