Volver atrás

Escrito el:

La CEL recibe a empresas surcoreanas importadoras de productos alimentarios

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) recibe esta semana a una delegación de empresas de importación de la República de Corea. Esta visita comercial se enmarca en una misión inversa organizada por la CEL dando continuidad a los contactos establecidos ya el pasado año con representantes de la comunidad coreana en España, que viajaron a Lugo a finales del mes de junio de 2014.

La visita está centrada en el sector alimentario, pues forma parte de Lan Pymexport, plan diseñado al amparo de la segunda convocatoria del programa europeo POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal) para fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario de la eurorregión Galicia – Norte de Portugal.

El objetivo es facilitar a las pequeñas y medianas empresas el contacto directo con importadores extranjeros, “con el comprador real”, algo que ya se viene haciendo a nivel nacional desde entidades como la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) pero por el momento sólo con grandes empresas.

Encuentro empresarial

En el día de hoy la delegación empresarial surcoreana fue recibida en la sede central de la CEL, donde mantuvieron un primer encuentro colectivo con representantes de empresas gallegas del sector alimentario interesadas en introducir sus productos en el mercado surcoreano, entre las que se encuentran Cafés Candelas, Torre de Núñez, Ingapan, Mieles Anta, Aceites Abril, Embutidos Motepicato, Alibós, Queixeiros da Chaira, Novafrigsa, Castañas dos Ancares o Coporcel.

Las tres empresas importadoras de Corea del Sur cuyos representantes están estos días en Lugo son, por su parte, EUROFOOD, interesada en la importación de todo tipo de productos agroalimentarios; SGNR, interesada especialmente en aceite de oliva y productos lácteos y CAPEWINE CELLAR, distribuidora especializada en café y vinos.

La agenda prevista para hoy incluye además, durante todo el día, entrevistas bilaterales personalizadas entre las empresas lucenses y las empresas coreanas.

Visitas institucionales

Por su parte, mañana la delegación será recibida institucionalmente tanto en el Concello de Lugo, como el la Diputación Provincial y en la delegación territorial de la Xunta de Galicia, buscando ampliar no sólo el conocimiento del producto alimentario lucense, sino de también de las posibilidades culturales y turísticas de la provincia. Igualmente, están programadas visitas a empresas como Cafés Candelas, Torre de Núñez, Novafrigsa o Grupo Magus.

La visita finalizará el miércoles con nuevas visitas a empresas, no sólo lucenses sino también de otras provincias gallegas participantes en el programa Lan Pymexport, concretamente Alibós, Aceites Abril, Vinigalicia y Condes de Albarei.

La CEL prevé ampliar este tipo de actividades a otros países emergentes en estos momentos, como Panamá o Cuba, teniendo en cuenta además que se ha certificado un alto interés por el producto alimentario español en el mercado latinoamericano. La CEL considera además que el producto alimentario de lucense es “muy competitivo”, con un “alto valor añadido” y muy atractivo en las líneas gourmet y delicatesen, “muy bien acogido siempre que sale de nuestras fronteras”. 

Foto: Un momento de los encuentros bilaterales, organizados en el Restaurante España. Más fotos de la visita.