Volver atrás

Escrito el:

¿Cómo capitalizar el paro?

El acceso a financiación es uno de los principales escollos con los que se encuentra un emprendedor a la hora de hacer realidad su idea de negocio. Una de las posibilidades de obtener ese necesario capital es la de, partiendo de una situación de desempleo con derecho a prestación contributiva, optar por el “pago único” o capitalización de dicha prestación.

Se trata de una medida que permite cobrar en un único pago el importe de la prestación por desempleo a aquellas personas que pretendan incorporarse como socios trabajadores en cooperativas, sociedades laborales o sociedades mercantiles, así como a aquellas personas que busquen desarrollar una actividad como autónomos.

Existen diferentes modalidades de acceso a esta posibilidad, desde el pago único al principio de actividad, a solicitar la prestación en pagos mensuales para subvencionar la cotización de autónomo a la Seguridad Social o, incluso, en las dos modalidades anteriores en conjunto, una parte como pago único y otra como cotización a la Seguridad Social como autónomo.

La solicitud del “pago único” se efectuará a través de la Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente, presencialmente o por Internet.

Al final de este post se facilita la descarga de un documento elaborado por los técnicos de CEL y Fundación CEL que describe con mayor detalle las modalidades, obligaciones, requisitos y demás características del sistema de “pago único”. Para más información y asesoramiento, solicita cita a nuestros servicios de atención al emprendedor.